Es sabido que en el ámbito de Derecho de Familia, muchas veces se requiere de pruebas que acrediten situaciones de gran complejidad, como:
- La “convivencia estable” para los supuestos de extinción de la pensión compensatoria.
- La “situación económica real” del obligado/a al pago de pensiones alimenticias y compensatorias.
- La “convivencia estable de un tercero” para extinciones de la atribución del uso de la vivienda conyugal.
- Presuntas “irregularidades en el cuidado de los hijos”.
Por ello, cada vez más se utilizan las pruebas de detectives privados para aportar en los procesos de modificaciones de medidas ante este tipo de problemáticas complejas de acreditar.
Esa complejidad, a veces necesita de la utilización de diversos medios técnicos de investigación privada, como cámaras ocultas por ejm, para descubrir la realidad que se oculta. El derecho a la defensa, que incluye el derecho a la obtención de pruebas, prevalece, en ocasiones, sobre el derecho a la intimidad de las personas, y así lo viene reconociendo la Jurisprudencia en STS (Civil), Sec. 1ª, de 9/12/2021, nº 851/2021
Desde GRUPO VALEN DETECTIVES & ABOGADOS estudiamos y analizamos la situación que se nos plantea previamente, y determinamos el medio técnico, material y personal necesario para realizar la investigación y obtención de pruebas necesarias para estos procesos, con todas las garantías del ordenamiento jurídico. Consúltenos.
Mª Angeles Valls Genovard
Directora de GRUPO VALEN DETECTIVES & ABOGADOS