El código ético de la empresa, según la Audiencia Nacional, es el conjunto de normas y reglas que determina el comportamiento ideal o más apropiado para un grupo específico de profesionales. Su finalidad es dar a conocer los requisitos son las prácticas que la empresa considera aceptables y aquellas que no.
El código ético de la empresa supone la manifestación del poder empresarial (art. 5 y art. 20 del ET), aunque también se puede elaborar con la representación legal de los trabajadores, incluirlo en el convenio colectivo o en otro tipo de acuerdos.
Aunque no es obligatorio su implantación, cada vez más empresas son conscientes de que disponer de un código que recoja los principios fundamentales, valores y normas de conducta de sus empleados, y de terceros que se relacionan con ella, va a tener repercusión en su imagen corporativa y en su productividad.
¿Qué ventajas supone disponer de un código ético en la empresa?
– Es una guía para la toma de decisiones.
– Refuerza su competitividad y posición en los mercados.
– Protege la reputación de la empresa, al garantizar la fidelidad de sus clientes y la confianza de proveedores, colaboradores, socios, entidades bancarias, inversores, administraciones públicas, de la sociedad.
– Asegura la posibilidad de actuar como proveedor de otras empresas.
– Favorece la posición en licitaciones y procedimientos de contratación con las administraciones públicas.
Si tu empresa no dispone de código ético y lo necesita, contacta con nosotros y cuenta con nuestra experiencia, transparencia y buen hacer. ¡Consultanos!
Mª Angeles Valls Genovard
Abogada y Detective Privada
Directora de GRUPO VALEN DETECTIVES & ABOGADOS